Enseñanza aprendizaje en la Web 2.0

Enseñanza-aprendizaje en el marco de la Web 2.0

A pesar de que los jóvenes europeos conocen, en líneas generales, las tecnologías de la información y los medios de comunicación y participan en ellos, esto no implica necesariamente que hasta el momento los procesos de enseñanza hayan mejorado sustancialmente. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina “aprendizaje colectivo” o aprendizaje en colaboración (aprendizaje “colaborativo”). Aunque se trata de una expresión que está de moda, su significado seguramente no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa y, posiblemente, tardará cierto tiempo en serlo. Este aprendizaje en colaboración consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo.

 Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo (constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.

La filosofía Web 2.0 encajaría con este planteamiento y su utilización podría facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No obstante, una cosa es disponer del material y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el profesor podría dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases. Es curioso observar cómo las diferencias entre los ambientes tradicionales de aprendizaje y los más actuales se asemejan a las diferencias que existen entre la Web 1.0 y la Web 2.0, introducidas en elTema 1.2.
 

 

Entornos de aprendizaje tradicionales   Entornos de aprendizaje emergentes
Enseñanza centrada en el docente   Aprendizaje centrado en el discente
Estímulo unisensorial   Estímulo multisensorial
Progreso o avance unidireccional   Progreso o avance multidireccional
Medio de comunicación único   Comunicación  ”multimedia”
Trabajo individual   Trabajo colectivo
Aprendizaje pasivo, basado en la transmisión   Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación
Aprendizaje fáctico   Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas
Respuesta reactiva   Acción proactiva/planeada
Contexto “artificial”, aislado en el aula   Contexto auténtico, del mundo real

Diferencias entre los ambientes tradicionales y nuevos de enseñanza-aprendizaje.
Adaptado de  

Image

 Comparación gráfica entre los ambientes tradicionales y emergentes de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Recursos educativos en el entorno web: un reto para la innovación

 

Un sumario de las principales propiedades por las cuales la Web 2.0 resulta útil desde el punto educativo, se señalan en [5]:

  • Permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y en colaboración, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

No obstante, obviamente existen también ciertos requisitos para que su aplicación docente sea posible y eficaz. Según [5] estos son:

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
  • En el centro docente. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).

  • En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto en línea. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.

  • El profesorado. Para poder preparar materiales y actividades, y hacer el seguimiento de los trabajos electrónicos de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).

  • La ciudad. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi…) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.

  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
  • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar… en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad…), usar las aplicaciones Web 2.0.

  • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad…

  • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa…

  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello se requiere:
  • Competencias digitales generales, como los estudiantes.

  • Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

  • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).

  • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos…) exige el uso didáctico de las TIC.
     

Con objeto de fijar ideas, uno de los ejemplos descritos en  nos permite visualizar cómo se podría plasmar en la práctica de aula el aprovechamiento de la Web 2.0:

“Por ejemplo, un estudiante podría usar GoogleAsk, Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Blinklist para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto propuesto por el profesor y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Furl, o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo, y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes, con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesortendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado.”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s